Como te afecta la inflación si no inviertes el dinero

En el mundo de las finanzas y economía existen diversos fenómenos que pueden llegar a causar crisis financieras o desequilibrios. Uno de los más comunes es la inflación que afecta de forma muy frecuente a la economía mundial.

¿Qué es la inflación?

Cuando hablamos de inflación se trata de un aumento sin control de los precios en las materias primas, bienes y servicios. No se tiene un tiempo preestablecido, es un fenómeno que se puede dar en el momento menos esperado y con una duración que puede ser permanente.

La inflación puede llegar a ser uno de los problemas más complicados de resolver para un gobierno, como para la sociedad en general. Esto hace que el poder adquisitivo se vaya reduciendo. Es decir, que los ingresos pueden seguir siendo los mismo y que cada vez sea más complicado seguir adquiriendo los mismos productos y servicios.

Este proceso que se da dentro de la economía de un país se debe a que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Lo que ocasiona una subida de precios y que el dinero pierda valor. Lo cual puede llegar a afectar los ahorros que tengas en una entidad financiera.

¿Cómo afecta la inflación a mis ahorros?

Uno de los activos más afectados de la inflación es el dinero que no está invertido. Esto quiere decir que, si tienes 1000 dólares en tu cuenta de ahorros después de un aumento en el índice de inflación, puedes llegar a tener 950 dólares. Esto se debe a que la inflación va restando a tu dinero si no está en un instrumento que permita tener rendimientos.

Por está simple razón es recomendable invertir tu dinero. Ya que se puede minimizar los efectos de la inflación. Tu dinero puede disminuir en tu cuenta de ahorro y no será culpa de la entidad financiera, será resultado de los movimientos que se dan en los mercados.

¿Por qué es bueno invertir ante la inflación?

A medida que la inflación aumenta, sobre todo en esta época, el dinero va disminuyendo debido a tenerlo en una cuenta de ahorro no es rentable. Ni mucho menos tenerlo dentro de una caja fuerte en casa. El mercado de inversiones se ha hecho más sencillo para las personas con ayuda de la tecnología y esto ha hecho que también sea atractivo.

Al invertir las entidades bancarias pueden diversificar sus instrumentos como en el sector inmobiliario, agricultura, empresas de tecnología y muchas otras. Esto permite que exista hasta cierto punto seguridad de que el dinero no va a perder por completo su valor y que hasta pueden obtenerse rendimientos.

Es muy bueno invertir porque se puede asegurar tu capital. Así mismo se puede tener un respaldo cuando la situación económica del país pueda complicarse. Así que antes de culminar este artículo debo recalcar que invertir es bueno para conservar tu dinero ante situaciones donde las tasas de inflación aumenten considerablemente y sin que el gobierno tome medidas precautorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir