¿Por qué es tan importante tener sitios web accesibles?

El punto más alto de un bordillo es un obstáculo insuperable para los usuarios de sillas de ruedas. El mismo lugar también podría derribar a un usuario de teléfono celular distraído, un ciudadano mayor o un borracho. El bordillo rebajado solo es esencial para ciertos grupos de personas, pero todos podemos beneficiarnos de él. Es similar con los sitios web sin barreras.

Los sitios web accesibles son actualmente la mayor tendencia, pero a diferencia de otras tendencias, son de gran importancia. La accesibilidad en los sitios web es casi sinónimo de la accesibilidad de un entorno físico. Ninguno de los dos se puede lograr con una solución simple, como: una rampa en el caso del entorno físico o un botón de alto contraste en el caso de un sitio web. La accesibilidad del sitio web es un tema complejo y debe considerarse con detenimiento y con gran detalle.

¿Por qué deberían ser accesibles los sitios web?

Es justo

Internet es de todos. Nuestra sociedad es inclusiva e Internet es una parte integral de la sociedad.

  • 5% - aproximadamente del 3 al 5% de las personas tienen discapacidades motoras. Estos problemas le impiden utilizar correctamente el mouse o el teclado.
  • 6%: al menos el 6% de las personas tienen dificultades para comprender e interpretar el contenido correctamente.
  • 3%:  alrededor del 3% de la población mundial tiene discapacidad visual o es ciega. Aproximadamente el 15% de la humanidad tiene alguna discapacidad visual.
  • 3% - alrededor del 3% tiene una capacidad auditiva limitada. Los subtítulos y transcripciones de videos y material sonoro en Internet son particularmente útiles para este grupo de personas.

En resumen, alrededor del 15 al 20% de la población mundial pertenece a un grupo que requiere servicios accesibles. Eso es una gran cantidad de clientes y consumidores. A medida que la población envejece, se cree que este grupo seguirá creciendo.

La accesibilidad es rentable y buena para la visibilidad

A diferencia de quienes siempre tienen que utilizar servicios accesibles, todo el mundo puede necesitarlos en determinadas situaciones. Los sentidos, la comprensión y la concentración pueden, por ejemplo, verse afectados si alguien está cansado, expuesto a la luz solar intensa o está en un vehículo con mucho tráfico. Los sentidos también pueden verse afectados cuando alguien está intoxicado.

Las implementaciones accesibles garantizan que nadie abandone tu sitio web solo porque no pudo usar el sitio. Google no revela todos los criterios de resultados de búsqueda, ni siquiera a sus socios. Sin embargo, está claro que la accesibilidad juega un papel cada vez más importante en la visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda. Los sitios web sin barreras correctamente creados con buen contenido estarán en la parte superior de los resultados de búsqueda en el futuro.

La accesibilidad es un buen criterio general

Ahora hay muchos datos sobre cómo se usa Internet y la comunicación es el área más grande y mejor investigada. Lo que es bueno para una sola persona no tiene por qué serlo necesariamente para grupos más grandes. La buena noticia, sin embargo, es que los criterios de accesibilidad están en línea con los principios de comunicación y estética.

El contenido sin barreras está dirigido a requisitos prácticos y estos también aseguran que las demandas estéticas del sitio se dirijan en una dirección más clásica. Algunos sitios web más extravagantes tienen que adaptarse para la accesibilidad, pero creemos que la humanidad puede prescindir de botones brillantes.

¿Cómo es un sitio web accesible?

Sigue las pautas de accesibilidad

Los criterios de accesibilidad publicados por WCAG proporcionan información sobre todos los requisitos que deben cumplirse con respecto a un sitio web accesible, pero de una manera muy técnica y detallada. Aquí encontrarás los puntos más importantes resumidos:

Un sitio web debe ser notable

  • El contenido de un sitio web debe estar disponible sin tener que mirar detenidamente todo el sitio web. Las partes más importantes del sitio web deben poder leerse con un lector.
  • Todas las imágenes del sitio web deben contener información que describa lo que se puede ver en las imágenes para el lector. Esta descripción también ayuda a los motores de búsqueda, ya que este llamado texto ALT también aparece en los resultados de búsqueda.
  • El material de video y audio contiene subtítulos.
  • Hay suficientes contrastes de colores.
  • El tamaño del sitio web se puede cambiar.
  • El contenido está claramente estructurado.

El sitio web es fácil de usar

  • Se puede navegar por la página tanto con el teclado como con el mouse.
  • El usuario tiene tiempo suficiente para poder reaccionar al contenido.
  • El sitio web no contiene gráficos extremadamente parpadeantes.
  • La navegación con el teclado o el control por voz se simplifica mediante atajos.

El sitio web es comprensible

  • El texto es legible y comprensible.
  • El contenido es predecible. La navegación y los puntos más importantes no cambian.
  • El sitio está diseñado para ayudar al usuario a evitar y corregir errores. En el caso de los campos de texto, por ejemplo, se indica claramente si deben cumplimentarse o no.

El sitio web es estable

  • La estructura técnica y la implementación se han implementado bien.
  • El contenido se puede reproducir con una amplia variedad de dispositivos finales.

El sitio está claramente estructurado y es predecible

La guía WCAG es importante y extremadamente relevante, pero no cubre todos los aspectos de la accesibilidad. Internet es un fenómeno relativamente joven en la historia mundial, pero algunos puntos de los sitios web ya se han estandarizado. Si el objetivo de una página es la accesibilidad, los visitantes de la página no deben confundirse con sitios web extravagantes y desordenados. La selección de idioma y la navegación deben estar siempre en el mismo lugar.

A diferencia de la estructura del sitio web, también se requiere claridad en todos los diferentes tipos de contenido. Las jergas específicas de la industria y el lenguaje complicado no mejoran la accesibilidad, tampoco mejoran las ventas o el estado de ánimo de los clientes. El texto no debe ser extremadamente simplificado, pero la estructura de la oración debe ser clara y el lenguaje correcto y comprensible.

Una apariencia atractiva es muy importante en un sitio web y colocar buenas imágenes al principio de la página podría ser útil. Sin embargo, las imágenes de relleno puro no son convenientes y también pueden dificultar una buena experiencia de usuario.

¿Cómo puedo hacer que mi sitio web sea accesible?

Revisa tu contenido

Comprueba que tus textos sean fáciles de entender. Simplifica los textos que son demasiado complicados de escribir. Asegúrate de que el texto de los botones describa lo que sucede cuando haces clic en el botón. Agrupa tu contenido en unidades más pequeñas.

Reemplaza las imágenes que contengan texto o asegúrate de que el mismo texto también se incluya en los metadatos. Eche un vistazo crítico a tus fotografías. ¿Todas las imágenes apoyan el contenido o al menos garantizan un buen ambiente en el sitio? ¿O sirven más como material de relleno?.

Agrega subtítulos y descripciones a tus videos. En primer lugar, estás ayudando a las personas con problemas de audición, pero también estás ayudando a las personas que no tienen auriculares o que quieren ver un video sin sonido, por ejemplo. en una oficina de planta abierta.

Deja que los profesionales diseñen tu sitio web

El trabajo de un diseñador web es saber cómo diseñar un sitio bien desarrollado y accesible. La forma en que se garantiza una buena experiencia de usuario no debe basarse en una opinión subjetiva. Un especialista en diseño toma sus decisiones no solo de acuerdo con su capacitación y experiencia, sino también sobre la base de los datos del usuario, la ley y las estadísticas, y también está familiarizado con las tendencias actuales.

El diseñador web tiene muchas herramientas para diseñar un sitio web accesible: el conocimiento puro de la accesibilidad y la funcionalidad se combina con la capacitación y la experiencia, pero un diseñador también conoce hechos que ahorran tiempo. Los contrastes que contribuyen a la accesibilidad se basan en matemáticas puras y no en un sentimiento subjetivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir